¿Cómo se realiza una receta de los Calçots?

Los calçots  o también llamados calsots es una variedad de cebolla de origen en lerida.Es un plato típico de Catalunya y solo de temporada, se consume con una salsa muy peculiar llamada “ romesco” que generalmente se acompaña en el menú con carnes en segundos platos y de postre mel y mató u otro catalán.

La calçotada

¿Cómo se realiza la receta de los calsots y como comer una calsotada?

La receta de los calsots es algo complicada ya que para que no se corte debes tener un poco de experiencia culinaria, que adquieres con el tiempo.

Los ingredientes tampoco se encuentran fuera de Catalunya como las ñoras y otros ingredientes típicos de aquí.

Os aportamos como realizar la receta de los calçots:

-Una cabeza de ajo

-Tomates cuatro o cinco

-90 gramos de almendras tostadas

-20 a 40 gramos de avellanas molidas

-Aceite oliva virgen y ½ vaso de vinagre-

-Ñoras

Sal y perejil

Comer una calsotada también es una forma de pasar el día, debemos coger el calçot desde abajo por el extremo con una mano desde la parte más oscura torrada y con la otra la parte más tierna.Después tiramos hacia abajo como una funda y se libra la película chamuscada mediante las bravas con lo que quedará solo la parte blanca vegetal, la cual se mezcla con la salsa romeso y se come.

Para evitar que quedemos con toda la ropa manchada, mejor utilizar los baberos que dan en los restaurantes con la toallita para limpiar al final, hay gente que utiliza incluso guante para comer la calçotada.

¿Dónde preparamos la calçotada?

Lo mejor es tener una barbacoa particular donde colocamos las brasa y los calçots encima, cortaremos la parte de abajo como los espárragos y los colocaremos a fuego medio.Luego los taparemos con periódico para mantener la temperatura.

Hay restaurantes abiertos que dejan realizar la calçotada al aire libre o incluso en las cavas a cambio de comprar una caja de botellas como en sant sadurni.

También puedes optar por comprar los calsots online y hacerlo en tu casa con los amigos.

¿A qué esperas? la temporada finaliza!