Recetas para muffins

El muffin es un tipo de magdalena elaborada con mantequilla que suele incorporar otros ingredientes adicionales. Es un pastel originario de la repostería de los Estados Unidos de América. Presenta una base cilíndrica y una superficie más ancha. La parte de abajo suele estar envuelta en papel especial de repostería o de aluminio y, aunque su tamaño puede variar, suelen presentar un diámetro inferior al de la palma de la mano de una persona adulta.

El muffin guarda similitudes con la magdalena pero es un alimento diferente, ya que presenta una elaboración más sencilla además de tener un sabor menos dulce. Las recetas para muffins se elaboran con los mismos ingredientes de base que la magdalena tradicional excepto el aceite, que se sustituye por mantequilla; además, es más grande, más redondeado y menos esponjoso.

Su origen se sitúa en Inglaterra, donde hay referencias en recetarios a partir de 1703. Su nombre puede derivar de la palabra original Moof, cuyo origen puede deberse a una adaptación de la palabra francesa moufflet (pan suave) o, según otras fuentes, del bajo alemán muffin, plural de muffe, ‘pastel’. El pastel se consumía preferiblemente en desayunos o como aperitivo y se incluyeron varios sabores como fruta seca o fresca, especias y chocolate.

A partir de la década de 1950, se empezaron a comercializar diferentes paquetes de muffins tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, en cafeterías, pastelerías y tiendas de alimentación.

Recetas para muffins

Muffin de plátano y nutella.

Dulces y afrutados: estos deliciosos muffins de plátano y nutella lo tienen todo para triunfar.

Ingredientes:

1 taza de harina

1 taza de harina de trigo integral

1/2 cucharadita de sal

1 barra de mantequilla sin sal y sin derretir

2 cucharaditas de polvo de hornear

3/4 taza de azúcar

3 plátanos muy maduros, pelados y puré (aproximadamente 1 1/2 tazas)

2 huevos grandes

extracto de vainilla 1 cucharadita

2/3 taza de nueces picadas

1/4 taza de Nutella

Preparación:

1. Precalentar el horno a 350º. Forrar un molde para muffins de 12 tazas con moldes de papel o capa con aceite en aerosol.

2. En un tazón, mezcle la harina, la levadura en polvo y la sal.

3. En otro recipiente, usando una batidora eléctrica a velocidad media-alta, batir la mantequilla y el azúcar hasta que la luz, unos 3 minutos. Agrega los huevos, los plátanos y la vainilla hasta que la mezcla quede suave. Incorporando poco a poco la mezcla de harina. A continuación agregar las nueces.

4. Divida la masa en los moldes para muffins. 1 cucharadita de Nutella en la parte superior de cada copa.

5. Hornear hasta que los muffins estén dorados, unos 22 minutos. Dejar enfriar en el molde durante 5 minutos.

recetas para muffins

Muffins de arándanos rojos y naranja.

Nuestro consejo para hacer especial esta receta para muffins: espolvorear la parte superior de las magdalenas glaseadas con azúcar gruesa para añadir textura y un poco de chispa.

Ingredientes:

3/4 taza de mantequilla derretida

2 1/3 tazas de azúcar granulada

4 huevos grandes

2 cucharadas de cáscara de naranja

2 1/2 tazas más y 1 cda. de harina

1/2 taza de harina de maíz (maizena)

2 cucharadas pequeñas de polvo de hornear

1/2 cucharadita de sal

1 taza de leche

2 tazas de arándanos frescos, picados en trozos

Aerosol vegetal para cocinar

4 1/2 cucharaditas de jugo de naranja fresca

4 1/2 cucharaditas de jugo de limón fresco

Azúcar

Preparación:

1. Precalentar el horno a 350°. Batir la mantequilla hasta que quede cremosa; añadir poco a poco 2 tazas de azúcar, batiendo hasta que esta quede suave y esponjosa. Agregar los huevos, uno a uno, batiendo hasta que queden bien mezclados, después de cada adición. Añadir la ralladura.

2. Mezcle 2 1/2 tazas de harina e ir añadiendo; la mezcla de mantequilla alternando con la leche, comenzando y terminando con la mezcla de harina. Mezcle los arándanos con 1 cda. de harina. Dividir la masa en partes iguales entre las cacerolas 2 (12 tazas) para muffins recubiertas con aceite en aerosol.

3. Hornee a 350° durante aproximadamente 25 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.

4. Mientras tanto, poner el jugo de naranja, jugo de limón y el resto del azúcar granulada 1/3 taza a hervir en una cacerola pequeña a fuego medio. Hervir hasta que se haya disuelto completamente el azúcar y el jarabe se haya espesado ligeramente (aproximadamente 1 minuto).

5. Espolvorear los muffins con azúcar turbinado, si se desea. Dejar enfriar los moldes aproximadamente durante 10 minutos.