Receta para gazpacho

El gazpacho (gazpacho en castellano, gaspacho en portugués) es una sopa fría elaborada a base de  ingredientes fríos, tradicional del sur de España y Portugal. También conocido como “gazpacho andaluz” para diferenciarlo de los “gazpachos” que no son sopas frías. La palabra “gazpacho” significa originalmente “mezcla” y es una receta muy frecuente en las dietas con objetivo de adelgazamiento. 

Ingredientes de la receta para gazpacho

Desde tiempos muy antiguos el gazpacho era una versión fría de las sopas de ajo, es decir, tiene como ingredientes básicos el pan, el agua, el aceite de oliva, el ajo, el pimiento, el tomate y la sal. A veces, solos, como en el gazpacho extremeño, o con otros ingredientes añadidos para darle sabor, como el huevo cocido en el gazpacho cordobés. A la hora de servir, se pueden añadir picatostes.

Entre los ingredientes más primitivos figuran las almendras (en la variante llamada ajoblanco de Granada y Málaga) o la naranja amarga (Sevilla) o la harina de habas secas. Tradicionalmente al “ajoblanco” se puede añadir uva.

Historia
Al este plato se le conocen unos orígenes romanos o árabes, que ya en su tiempo cocinaban mezclas con los ingredientes mismos del gazpacho. Nombre de origen no esclarecido, se dice que proviene de la acepción romana caspa, que significa trozo o partícula, aludiendoo a las partículas de pan que se le añaden para mojar; el sufijo acho proviene del mozárabe. Los primeros gazpachos que conocemos llevaban sólo pan, vinagre, aceite, ajo y a veces frutos secos, como la almendra.

Es en el siglo XVI cuando se incluyen las verduras. El gazpacho de tomate o gazpacho andaluz contiene pimiento, y su principal componente, el tomate, es fruto originarios del continente americano, y no fueron vistos en Europa hasta el descubrimiento de América allá por 1492, pero es a finales del siglo XVIII, cuando se intensificó su consumo en España y por tanto se oficializó en la receta.

Gazpacho del valle del Vinalopó
El gazpacho en la zona de Jumilla y el valle del Vinalopó es un plato muy diferente. Su base es una torcida hecha con harina de trigo (torcida de gazpacho) que se corta en trozos y se mezcla con un guiso de perdiz, liebre o conejo con caracoles.  El gazpacho manchego es una preparación similar pero sin caracoles.