Recetas para garbanzos

Los garbanzos (Cicer arietinum), son las semillas de una planta de la familia de las leguminosas. Los garbanzos son una de las plantas en cultivos más antiguas, se han encontrado restos en Oriente Medio de 7.500 años de antigüedad. Los garbanzos son de alto valor nutritivo, 100 gramos aportan 360 calorías, con un 20% de proteínas, 6,5% de grasas, 130 mg de calcio, 8 mg de hierro y diversas vitaminas. Tradicionalmente los garbanzos son esenciales en platos básicos de cualquier cocina. La harina de garbanzos se puede usar por ejemplo para papillas de bebés. También forman parte de la elaboración de los falafel y del puré de garbanzos o hummus, palabra que en árabe y en hebreo significa “garbanzo”, alimentos populares en Oriente Medio, y en Túnez se emplean para hacer unos pastelitos dulces llamados Graib. Es decir, que se usan en todas las culturas, no importa en que parte del mundo te encuentres, el garbanzo es un alimento universal, y que debemos introducir de manera regular en nuestra dieta, para ello os proponemos una serie de recetas para garbanzos que harán que disfrutes de ellos de manera diferente a como lo habéis hecho hasta ahora.

Ideas para preparar garbanzos

ensalada de garbanzos

Ensalada veraniega de garbanzos

Este plato suculento y abundante hace que la mayor parte de los productos de la temporada de verano estén en tu mesa. Así tendrás, productos frescos y de temporada, que nunca pensaste en poner juntos en una receta.

Ingredientes:

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 cebolla pequeña, picada

2 zanahorias pequeñas, troceada

4 tazas de caldo de pollo bajo en sodio

1 taza grande de garbanzos, enjuagados y escurridos

1 taza de granos de maíz frescos o congelados

1 pequeño pimiento rojo, cortado en trozos

1 pequeño pimiento amarillo, cortado en trozos

sal kosher 1/4 cucharadita

1/4 cucharadita de pimienta

2 a 3 calabacines pequeños, recortados y cortados en rondas

1 a 2 calabaza amarilla pequeña

2 cucharadas de jugo de limón

1/2 taza de rodajas finas hojas de albahaca fresca

Aceite de oliva

Preparación:

1. Cocemos los garbanzos en agua con sal al gusto.

2. Calentar el aceite de oliva virgen extra en una sartén grande a fuego medio. Añadir la cebolla, removiendola ocasionalmente, hasta que esté transparente, pero no dorada, de 6 a 7 minutos. Agregar las zanahorias y cocinar de 3 a 4 minutos. Añada el caldo, garbanzos, maíz, pimientos, la sal y la pimienta y llevar a ebullición. Hervir 2 minutos para reducir en un tercio.

3. Bajar el fuego, añadir el calabacín y la calabaza amarilla, y cocinar a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que el calabacín y la calabaza esté tiernas pero no blandas, unos 10 minutos. Agregar el jugo de limón y 1/4 de taza de albahaca.

4. Dividir entre 4 tazones, cubrimos con verduras, espolvoreamos; 1/4 taza de albahaca, y unas gotitas de aceite de oliva.

receta de espinacas a la española

Garbanzos a la española.

Nuestra particular versión de cocido a la española, solo para los lectores de recetas-para. Perfecto para aquellos estudiantes fuera de sus casas que están deseando comer un buen plato de cuchara y echan de menos los cocidos que hacen sus madres o abuelas los domingos o para un día que te entre antojo de este plato porque hace un día de frío.

Ingredientes:

1 lata de garbanzos, enjuagados y escurridos

2 patatas medianas, peladas y en cubitos

tomates cortados en dados con su jugo

1 cebolla mediana, picada

2 dientes de ajo, picados

2 cucharaditas de pimentón (dulce o picante)

4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

4 tazas de espinaca

Sal y pimienta

Preparación:

1. En una gran olla de cocción lenta, combinar en ella los garbanzos, patatas, tomates, cebolla, ajo, pimentón y 1 cucharadita de sal. Revuelva bien.

2. Tapar y cocer a fuego hasta que las papas estén tiernas, de 4 a 5 horas.

3. Agregue la espinaca, tapar y cocer hasta que se ablanden, unos 10 minutos, revolviendo una vez a medio camino. Condimentar con sal y pimienta. Porción en tazones, rociar con aceite de oliva y servir.

Aquí os dejamos estas dos recetas para garbanzos, que harán que vais esta legumbre de manera diferente, ya que es muy versátil y se adapta a muchísimos platos de nuestra cocina.